Sierro







Legado









El antiguo aljibe, de la época morisca, está situado sobre el pueblo junto al cementerio viejo. Para visitarlo hay que ir con precaución, pues nada avisa de los agujeros abiertos en el suelo para recoger el agua de la lluvia. Los animales también disponen de sus fuentes para beber, como «la del cañillo», de mármol blanco, en la glorieta del general Jiménez Ontiveros. Quedan dos rebaños en el pueblo: unas 400 cabezas de lanar y 150 cabras. Y pocos, pero algunos marranos para hacer la matanza en diciembre.
De sus construcciones, cabe destacar la iglesia neoclásica, de nave única cubierta por una bóveda de cañón y organización interior a base de columnas jónicas y arcos de medio punto, la almazara (del período musulmán) y la ermita en honor de San Isidro, levantada hace un año con el dinero de todos los vecinos por el empeño de «El Sordo» como solución a la escasez de lluvias.

"Iglesia"


"Rincon de Sierro"

Otros parajes para visitar son el de La Torca, Los Toriles y Piedra Bermeja, donde hay enjambres de abejas que producen miel.
Cuentan los mayores que un día un vecino fue a por miel para ofrecérsela a un santo y murió al bajar. Como prueba de esta historia quedan las señales que hizo el pico en la montaña.
En el paraje «del Miércoles» (hay uno correspondiente a cada día de la semana dependiendo del día de riego), queda en pie por poco tiempo nadie lo remedia el último molino.